top of page

Contaminantes naturales del Agua: el caso del arsénico


La polución del agua es un problema común a nivel mundial, a menudo se piensa en la contaminación causada por actividades humanas, pero no siempre se debe a este factor, tal es el caso de la contaminación de aguas subterráneas por arsénico que es un proceso de ocurrencia natural y es un tema que concierne a todo el mundo, pues no se conoce el alcance de sus efectos nocivos. Es sabido que causa cáncer a la piel, la vejiga y el riñón, siendo los niños particularmente vulnerables a su efecto tóxico y carcinogénico.

El arsénico es un metaloide, ampliamente distribuido en la naturaleza usualmente encontrado en minerales; si se agrega una cantidad aleatoria de soluto en una muestra de agua, mayor efecto no tendría, dado que diversas formas del elemento no son solubles en el agua por si solas, sin embargo si se adhieren la mezcla correcta microorganismos y carbono orgánico, se consume oxígeno de la muestra, el mineral se rompería y se liberaría arsénico a la muestra de agua. Aun cuando esto pasa naturalmente a una baja tasa de generación, las actividades humanas como la extracción de agua de pozos pueden afectar sustancialmente el patrón de flujo natural subterráneo e introducir más carbono orgánico que acelera el proceso de liberación de arsénico. (MIT Civil and Environmental Engineering 2016).

Si el agua de pozo, que se utiliza para agua potable, resulta estar contaminada por arsénico, se recomienda: abastecerse de agua de fuentes superficiales dotadas por el sistema público, instalar un filtro de arsénico para el pozo de extracción (que necesitaría de mantenimiento y cambio periódico de consumibles más la gestión ambiental de los lodos de arsénico generados), o cambiar la fuente de abastecimiento, siendo esta última la más utilizada debido a su inferior costo económico.

Algo no menos importante y necesario son los programas de educación, pues la población se acostumbra a un tipo particular de suministro de agua y cualquier solución a largo plazo debe incluir la educación sobre los efectos nocivos del arsénico y cómo evitarlos. (Navoni and Olmos 2013, 41).

La gravedad de esta problemática de la salud, revela la necesidad de realizar estudios epidemiológicos sobre morbi/mortalidad de los casos de hidroarcenisismo, junto a cambios en la política de salud pública a fin de incluir esta patología en los sistemas de vigilancia epidemiológica. (Navoni and Olmos 2013, 39).

Trabajos citados

- MIT Civil and Environmental Engineering. Arsenic in Groundwater: A Hidden Health Threat to Many. Prods. Wenjia Wang, Ruby Fu, Brittany Huhmann y William Po. Boston, 28 de marzo de 2016. - Navoni, Julio, y Valentina Olmos. «Arsénico: Contaminante Natural en el Agua de Consumo Humano.» Editado por Rubén Eduardo Hallu. Encrucijadas, nº 56 (agosto 2013): 38-41.

Forma de citar este artículo

LFengineering, 16 de agosto de 2018, Contaminantes Naturales del Agua: el caso del arsénico, https://lfengineeringecuad.wixsite.com/website.

bottom of page