top of page

Efectos de descarga en corrientes


En las corrientes de aguas naturales existe un balance entre la vida vegetal y la vida animal, con considerable interdependencia entre las varias formas de vida. Las aguas de buena calidad se caracterizan por multiplicidad de especies sin predominio de alguna en particular. La materia orgánica que entra en la corriente es metabolizada por bacterias y convertida en amonio, nitratos, sulfatos, dióxido de carbono etc., que son usados a su vez por plantas y algas para producir carbohidratos y oxígeno. La vida vegetal es alimentada por animales microscópicos (protozoarios, rotíferos, etc.) que sirven como fuente de alimento para crustáceos, insectos, gusanos y peces. Algunos de los animales se alimentan de los residuos de otros, contribuyendo así a la degradación bacteriana. (MMCA-UBA, 2017)

La introducción de cantidades excesivas de contaminantes puede afectar este balance natural en una variedad de formas. Cambios en el pH o en la concentración de algunas especies orgánicas e inorgánicas pueden ser tóxicas para formas de vida específicas. Excesivas cantidades de material orgánico, pueden causar rápido crecimiento bacterial y agotamiento de fuentes de oxígeno disuelto en la corriente. Por lo común, las aguas contaminadas se caracterizan por números muy grandes de pocas especies y la ausencia de formas superiores. (McGhee, 2001)

Las normas de calidad de agua se basan en el mantenimiento de concentraciones mínimas de oxígeno disuelto, concentraciones no tóxicas de especies químicas específicas y un pH cercano al neutro. Cuando en una corriente se mantiene un ambiente saludable, su capacidad asimilativa natural puede usarse para ayudar en el tratamiento del residuo sin afectar adversamente a los usuarios aguas abajo. (DelftX, 2017)

Las corrientes ayudan en la dispersión del residuo en el agua receptora, reduciendo así la probabilidad de altas concentraciones locales de contaminantes. La ausencia de corrientes, como remolinos y zonas muerta de ríos, puede fomentar la sedimentación de sólidos, la formación de depósitos de lodos y la producción de olores. La sedimentación remueve contaminantes del agua que está pasando, mejorando de este modo su calidad, pero crea condiciones desfavorables en los sitios donde los contaminantes se acumulan. Los depósitos también pueden ser también arrastrados por velocidades posteriores más altas, y los contaminantes re suspendidos pueden causar problemas de calidad del agua aguas abajo. Las altas velocidades mejoran la transferencia de oxígeno de la atmósfera y el desalojo de contaminantes volátiles del flujo. También transportan los contaminantes volátiles más rápidamente y, por tanto, pueden hacer que sus efectos sean más ampliamente distribuidos. (McGhee, 2001)

Referencias

  • DelftX. (03 de march de 2017). CTB3365DWx Drinking Water Treatment. Obtenido de edX: https://courses.edx.org/courses/course-v1:DelftX+CTB3365DWx+1T2017/info

  • McGhee, T. J. (2001). Ingeniería Ambiental, Abastecimiento de Agua y Alcantarillado (6ta ed.). (A. Emma, Ed., & D. A. Agudelo, Trad.) Bogotá, Colombia: McGrawHill.

  • MMCA-UBA. (2017). Modelación de calidad de agua en redes de abastecimiento. Buenos Aires.

Forma de citar este artículo

LFengineering, 08 de julio de 2018, Efectos de descarga en Corrientes,

https://lfengineeringecuad.wixsite.com/website.

bottom of page